VIAVE E.A.S. Unipersonal (en adelante, “VIAVE”), empresa paraguaya dedicada a ofrecer servicios de publicidad en movimiento a través de vehículos particulares, se compromete a proteger la privacidad de sus usuarios y conductores. Esta Política de Privacidad explica de manera clara y transparente cómo recopilamos, usamos, almacenamos y protegemos sus datos personales. Está alineada con la normativa vigente en Paraguay en materia de protección de datos personales, así como con los principios internacionales de privacidad y las buenas prácticas aceptadas. Al utilizar nuestro sitio web (https://viave.com.py), usted acepta las prácticas descritas en esta Política.
1. Recopilación de Datos Personales
Recopilamos datos personales directamente de los usuarios a través de nuestro formulario de registro de conductores en el sitio web. Estos datos son proporcionados de forma voluntaria por usted cuando completa dicho formulario, con el propósito de postularse como conductor para nuestras campañas publicitarias. La información personal que recopilamos incluye:
- Nombre completo: para identificarlo de manera única.
- Cédula de identidad: número de identificación personal (documento de identidad) para verificar su identidad.
- Teléfono: número de contacto para comunicarnos con usted rápidamente.
- Correo electrónico: dirección de email para enviarle confirmaciones, notificaciones e información relevante.
- Ciudad y barrio: su lugar de residencia (ciudad y barrio) para tener referencia de su ubicación geográfica.
- Ocupación: su actividad u ocupación actual, que nos ayuda a conocer mejor su perfil.
- Datos del vehículo: información sobre su vehículo particular, incluyendo marca, modelo, año, color, tipo de vehículo y tipo de combustible.
- Uso habitual del vehículo: por ejemplo, si el vehículo se usa para fines personales, transporte de pasajeros u otros, para entender cómo y dónde se mueve el vehículo normalmente.
- Estado de la pintura del vehículo: condición de la carrocería/pintura, importante para evaluar la visibilidad y presentación de la publicidad.
- Kilometraje diario estimado: una estimación de cuántos kilómetros recorre con el vehículo por día, lo que nos ayuda a medir el alcance potencial de la publicidad.
- Disposición para colocar publicidad: si está dispuesto a instalar publicidad en su vehículo (por ejemplo, vinilos), información crucial para saber si podemos contar con su vehículo en nuestras campañas.
- Disponibilidad de RUC: si cuenta con un RUC (Registro Único de Contribuyente) para la emisión de facturas legales, en caso de requerirse facturación por su participación en las campañas.
Además de los datos mencionados, podrían recopilarse otros datos personales que usted nos proporcione voluntariamente a través de comunicaciones con VIAVE (por ejemplo, si nos contacta por consultas o soporte). En todos los casos, nos aseguraremos de solicitar solo aquellos datos que sean pertinentes y necesarios para los fines detallados en esta Política.
Si usted es un anunciante o cliente comercial que se pone en contacto con VIAVE para consultar o contratar nuestros servicios de publicidad móvil, recopilaremos de igual manera los datos personales o corporativos que nos proporcione. Esto puede incluir, por ejemplo, su nombre, el nombre de su empresa, número de teléfono, dirección de correo electrónico, cargo o posición, y cualquier otra información necesaria para atender su solicitud, preparar propuestas o formalizar la relación comercial. Al igual que en los demás casos, solicitaremos únicamente aquellos datos que sean pertinentes y necesarios para los fines detallados en esta Política.
2. Uso de Cookies y Herramientas de Análisis
Nuestro sitio web utiliza cookies y tecnologías de análisis web para mejorar la experiencia del usuario, así como para fines estadísticos y de optimización del sitio. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su dispositivo (computadora, teléfono, tableta) cuando visita nuestro sitio, y que nos permiten reconocer su navegador y recordar cierta información.
En particular, podríamos utilizar servicios de terceros como Google Analytics u otras herramientas similares. Estas herramientas emplean cookies u otras tecnologías equivalentes para recopilar datos de navegación de forma agregada, tales como:
- Dirección IP (anonimizada en la medida de lo posible) y ubicación aproximada.
- Tipo de dispositivo, sistema operativo y navegador utilizado.
- Páginas visitadas en nuestro sitio, fecha y hora de acceso, duración de la visita y acciones realizadas (clics, interacción con la página, etc.).
- Sitio de referencia: página web desde la que llegó a nuestro sitio.
Esta información de navegación se recopila con fines estadísticos, funcionales y de optimización del sitio. Nos ayuda a entender cómo los usuarios utilizan nuestro sitio y así mejorar continuamente nuestros servicios y funcionalidades.
Adicionalmente, la información de navegación recopilada podría emplearse con fines de personalización o remarketing publicitario, con el objetivo de ofrecerle contenido o anuncios de VIAVE más relevantes en función de sus intereses o visitas previas a nuestro sitio. Estas actividades de marketing se llevarán a cabo respetando la normativa de privacidad aplicable y brindándole la posibilidad de administrar su consentimiento para dichas herramientas.
Usted tiene la posibilidad de deshabilitar las cookies o ser notificado antes de aceptarlas mediante la configuración de su navegador. Tenga en cuenta que, si deshabilita o rechaza las cookies, algunas partes del sitio podrían no funcionar correctamente o su experiencia podría verse afectada. Al continuar navegando en nuestro sitio sin deshabilitar las cookies, consideramos que otorga su consentimiento para el uso de estas herramientas de análisis, conforme a lo descrito en esta Política de Privacidad.
3. Finalidades del Tratamiento de Datos
Los datos personales que recopilamos son utilizados con fines legítimos y específicos relacionados con nuestro servicio de publicidad en vehículos. En VIAVE tratamos sus datos personales exclusivamente para las siguientes finalidades:
- Selección de conductores: evaluar su perfil y determinar si cumple con los criterios para participar como conductor en nuestras campañas publicitarias en movimiento.
- Validación de datos: verificar la autenticidad y exactitud de la información proporcionada (por ejemplo, podríamos corroborar su identidad o validar los datos de su vehículo) para garantizar la confiabilidad de nuestra base de datos de conductores.
- Contacto para campañas: comunicarnos con usted a través de los medios de contacto proporcionados (teléfono, email) para informarle sobre su selección en posibles campañas publicitarias, coordinar la instalación de publicidad en su vehículo, brindarle instrucciones y, en general, gestionar su participación en dichas campañas.
- Análisis de recorridos: analizar las zonas y rutas que usted suele recorrer con su vehículo (por ejemplo, en base a la información de su ciudad, barrio y kilometraje diario estimado) con el objetivo de optimizar el alcance de la publicidad. Esto nos permite asignar campañas a conductores cuya movilidad cubra las áreas de interés de nuestros anunciantes.
- Segmentación de perfil: clasificar y segmentar a los conductores según su perfil y características (ubicación geográfica, tipo de vehículo, hábitos de uso, etc.) para personalizar y adecuar las ofertas de campañas. Por ejemplo, ciertas campañas podrían requerir vehículos de determinado tipo o conductores en una zona específica; con la segmentación podemos identificar rápidamente qué conductores son idóneos para cada caso.
- Elaboración de reportes: generar informes y reportes estadísticos, tanto para uso interno de VIAVE como para proveer retroalimentación a los anunciantes sobre el desempeño de sus campañas. Estos reportes pueden incluir datos agregados como el número de vehículos participantes, zonas recorridas, impresiones publicitarias estimadas, etc. Siempre que compartamos reportes con terceros (por ejemplo, anunciantes), nos aseguraremos de que no contengan información personal identificable sin su consentimiento.
- Emisión de facturación y gestiones administrativas: utilizar la información necesaria (por ejemplo, su nombre y RUC) para emitir facturas legales o comprobantes de pago en caso de que exista una compensación económica por su participación en una campaña. También empleamos sus datos para cumplir con nuestras obligaciones legales y fiscales asociadas.
- Comunicaciones promocionales: enviarle noticias, novedades o información promocional sobre nuestros servicios, campañas o eventos de VIAVE. Solo recibirá estas comunicaciones si ha otorgado su consentimiento para ello, y tendrá siempre la posibilidad de darse de baja o solicitar la suspensión de estos envíos.
En todo momento, trataremos sus datos personales de manera lícita, leal y transparente, y solo para los propósitos mencionados anteriormente u otros que le hayamos comunicado claramente en el momento de recopilar sus datos. No utilizaremos su información para fines incompatibles con los aquí detallados sin informarle y, cuando corresponda, obtener su consentimiento previo.
4. Consentimiento del Usuario
Al proporcionar sus datos personales a través del formulario de registro y enviar la información a VIAVE, usted está otorgando su consentimiento libre, expreso e informado para que recopilemos y tratemos esos datos de acuerdo con las finalidades descritas en esta Política de Privacidad. De igual forma, al hacer uso de nuestro sitio web y de sus funcionalidades (incluyendo la aceptación del uso de cookies y herramientas de análisis), usted consiente el tratamiento de los datos de navegación conforme a lo indicado.
Es importante destacar que el consentimiento es voluntario y que, en cualquier momento, usted tiene derecho a revocar su consentimiento. Si usted decide retirar su consentimiento, dejaremos de procesar sus datos personales para los fines previamente consentidos. Para revocar el consentimiento, puede contactarnos a través de los medios señalados en la sección de Contacto (ver más abajo). Cumpliremos con su solicitud en un plazo razonable y confirmaremos la eliminación o el cese del uso de sus datos, según corresponda.
Tenga en cuenta que la revocación de su consentimiento no tendrá efecto retroactivo. Esto significa que los tratamientos realizados con anterioridad seguirán siendo lícitos con base en el consentimiento que usted había otorgado en su momento. Sin embargo, una vez que retire el consentimiento, no seguiremos tratando sus datos para nuevos propósitos. Además, la revocación de consentimiento podría implicar que ya no podamos ofrecerle ciertos servicios o incluirlo en futuras campañas, en caso de que esos procesos dependan de su información personal.
5. Almacenamiento y Conservación de los Datos
Los datos personales que recopilamos se almacenan de forma segura en nuestras bases de datos, las cuales cuentan con medidas de protección técnicas y administrativas adecuadas (ver sección de Medidas de Seguridad más adelante). VIAVE conserva sus datos personales únicamente durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades establecidas en esta Política, o según lo exijan las leyes y regulaciones aplicables.
En términos generales:
- Si usted es seleccionado y participa activamente en nuestras campañas publicitarias, conservaremos sus datos mientras dure nuestra relación comercial (por ejemplo, mientras esté colocando publicidad en su vehículo) y por el tiempo adicional que la ley requiera (por ejemplo, para fines contables o fiscales asociados a pagos).
- Si usted se registra pero no es inmediatamente seleccionado para una campaña, podríamos conservar sus datos por un período razonable con el objetivo de considerarlo en futuras campañas. Esto nos permite contactarlo más adelante si surge una oportunidad adecuada a su perfil. Usted puede solicitarnos en cualquier momento la eliminación de sus datos si ya no desea formar parte de nuestra base de datos de conductores (ver Derechos del Titular de los Datos más abajo).
- Si usted revoca su consentimiento o ejerce su derecho de supresión (eliminación de datos), procederemos a borrar o anonimizar sus datos personales en nuestra base, salvo en la medida en que su conservación por un tiempo mayor sea necesaria para cumplir con alguna obligación legal o por requerimiento de autoridades competentes. Por ejemplo, podríamos necesitar conservar ciertos registros de transacciones o facturaciones conforme a la normativa tributaria vigente.
Transcurrido el plazo de conservación y siempre que no exista una razón legal para mantener sus datos, procederemos a la eliminación segura de los mismos. En caso de que los datos sean conservados en forma de archivos físicos, estos serán destruidos de manera segura; si se conservan en formato digital, se eliminarán de nuestros sistemas o se anonimizarán de modo que ya no sea posible identificar al titular de los datos.
6. Compartición de Datos con Terceros
En VIAVE tratamos sus datos personales con confidencialidad y no los compartiremos con terceros ajenos a nuestra organización sin su consentimiento previo expreso, excepto en las circunstancias limitadas descritas a continuación o cuando alguna ley aplicable nos lo exija:
- Aliados comerciales y proveedores de servicios: En algunos casos, podemos trabajar con empresas aliadas o proveedores que nos ayudan a operar nuestro servicio. Por ejemplo, podría tratarse de empresas encargadas de imprimir o instalar la publicidad en los vehículos, agencias que coordinan las campañas, o plataformas tecnológicas que nos brindan soporte (como alojamiento de datos, servicios de mantenimiento del sitio web, etc.). Solo compartiremos con estos proveedores la información estrictamente necesaria para que puedan brindar el servicio correspondiente, y requerimos contractualmente que respeten la confidencialidad de sus datos y los utilicen únicamente para los fines estipulados por VIAVE.
- Anunciantes o clientes comerciales: Si usted es seleccionado para participar en una campaña publicitaria de un anunciante en particular, podríamos compartir con dicho anunciante (o su agencia designada) ciertos datos suyos, como su nombre, datos de contacto y características relevantes de su vehículo. Esta compartición tendrá el único propósito de coordinar y ejecutar eficazmente la campaña (por ejemplo, para entrega de materiales publicitarios, coordinación de horarios para colocar/remover la publicidad, o verificar el desarrollo de la campaña). En todo caso, esto se hará con su conocimiento y consentimiento; nunca se le asignará una campaña ni se compartirá su información con un anunciante sin antes haberle consultado y obtenido su aprobación para participar.
- Uso de herramientas de análisis de terceros: Como se mencionó en la sección de Cookies, empleamos servicios de terceros (como Google Analytics) que recopilan información de uso del sitio mediante cookies. Estos terceros pueden recibir datos de navegación anonimizados o agregados. Dichos datos no lo identifican personalmente y se utilizan únicamente para finalidades analíticas y estadísticas.
- Requerimientos legales: Podríamos divulgar información personal del usuario si fuese requerido por ley, regulación, orden judicial u otra autoridad gubernamental competente. En tal caso, únicamente compartiremos la información en la medida necesaria para cumplir con dicha obligación legal, procurando notificarle en la medida de lo posible (salvo que la ley nos impida hacerlo).
En ningún caso vendemos, alquilamos o cedemos sus datos personales a terceros para sus propios fines de marketing. Cualquier compartición de datos que no esté contemplada en esta Política será previamente informada y, de ser necesaria, solicitaremos su autorización explícita.
7. Derechos del Titular de los Datos
Como titular de sus datos personales, usted goza de una serie de derechos que puede ejercer en cualquier momento, de acuerdo con la normativa paraguaya de protección de datos personales y los principios internacionalmente reconocidos en materia de privacidad. En VIAVE garantizamos el respeto de los siguientes derechos:
- Derecho de acceso: Usted tiene derecho a solicitar y obtener información sobre sus datos personales que obran en poder de VIAVE, incluyendo conocer qué datos específicos tenemos, para qué los usamos, y con quién se han compartido. Le proporcionaremos, previa solicitud, una copia de sus datos personales en formato digital o físico, según corresponda.
- Derecho de rectificación: Si alguno de sus datos es inexacto, está desactualizado o incompleto, usted tiene derecho a solicitar su corrección o actualización. Por ejemplo, si cambia de número de teléfono o si detecta un error en la información que nos proporcionó, actualizaremos sus datos de acuerdo con sus indicaciones.
- Derecho de actualización: Este derecho está relacionado con el anterior. Usted puede solicitarnos que mantengamos sus datos personales al día. Si su situación (por ejemplo, su ciudad de residencia, ocupación o condición del vehículo) cambia, puede pedirnos que registremos esos cambios para asegurar que los datos que tenemos sean vigentes.
- Derecho de supresión (cancelación o eliminación): Usted puede pedir la eliminación de sus datos personales de nuestros registros. Esto aplica, por ejemplo, si ya no desea participar en nuestras iniciativas o si considera que los datos ya no son necesarios para los fines para los cuales fueron recopilados. Al recibir su solicitud de supresión, borraremos o anonimizaremos sus datos, salvo que una obligación legal nos exija conservar cierta información por un tiempo específico (en cuyo caso se lo comunicaremos).
- Derecho de oposición: Usted tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en situaciones particulares. Por ejemplo, puede oponerse a recibir comunicaciones con fines publicitarios no relacionadas con su rol como conductor, o a que sigamos analizando sus datos en algún contexto específico. Si ejerce este derecho y su solicitud es procedente, dejaremos de tratar sus datos para esos fines específicos.
- Derecho a la portabilidad de los datos: Bajo ciertas circunstancias, usted puede solicitar que le proporcionemos sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o que transmitamos esos datos directamente a otro responsable que usted nos indique. Este derecho le permite tomar los datos que nos ha proporcionado y reutilizarlos para sus propios fines en otras plataformas o servicios.
Para ejercer cualquiera de estos derechos, puede seguir el procedimiento indicado en la sección de Contacto (ver más adelante). Tenga en cuenta que, por motivos de seguridad, podríamos requerir alguna verificación de su identidad antes de procesar su solicitud (por ejemplo, solicitarle copia de su cédula de identidad u otra información que nos permita corroborar que es el titular de los datos). Atenderemos sus solicitudes en los plazos establecidos por la legislación aplicable y le informaremos sobre la acción tomada, o en su caso, las razones si alguna solicitud no resulta procedente según la normativa vigente.
8. Medidas de Seguridad para la Protección de Datos
VIAVE adopta diversas medidas de seguridad técnicas y organizativas para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos personales, evitando su alteración, pérdida, uso indebido, acceso no autorizado o robo. Algunas de las medidas clave que implementamos son:
Conexión segura: Nuestro sitio web está protegido con protocolos de seguridad (como HTTPS/SSL), lo que significa que la información que usted nos envía a través de los formularios viaja de manera cifrada entre su navegador y nuestros servidores. Esto reduce el riesgo de que terceros intercepten sus datos durante la transmisión.
Almacenamiento protegido: Los datos personales se guardan en sistemas y servidores seguros. Implementamos controles de acceso para asegurar que únicamente el personal autorizado de VIAVE (o terceros contratados bajo obligación de confidencialidad) pueda acceder a información personal, y solo para realizar las tareas permitidas conforme a su rol.
Control de acceso y capacitación: Limitamos estrictamente el acceso a los datos personales a aquellos empleados, contratistas o colaboradores que necesiten dicha información para desempeñar sus funciones. Todos ellos están sujetos a deberes de confidencialidad y se les brinda capacitación periódica en materia de privacidad y seguridad de la información.
Copias de seguridad y recuperación: Realizamos respaldos periódicos de nuestros sistemas de información para prevenir la pérdida de datos y contamos con procedimientos de recuperación ante eventuales incidentes técnicos.
Mantenimiento y actualización de sistemas: Nuestros sistemas informáticos, bases de datos y plataformas están actualizados con parches de seguridad y herramientas de protección (como firewalls, antivirus, sistemas de detección de intrusos, etc.) para proteger los datos contra amenazas externas.
Evaluaciones periódicas: Llevamos a cabo evaluaciones y pruebas periódicas de nuestras medidas de seguridad para identificar posibles vulnerabilidades y mejorar continuamente nuestros protocolos de protección de datos.
Si bien nos esforzamos por proteger su información personal, es importante tener en cuenta que ningún sistema de transmisión o almacenamiento de datos es completamente infalible. No podemos garantizar una seguridad absoluta de la información en todo momento. No obstante, en caso de algún incidente de seguridad que comprometa sus datos personales, en VIAVE activaremos de inmediato nuestros protocolos de respuesta, mitigaremos los posibles daños y le notificaremos conforme a lo que establezca la normativa aplicable.
9. Información de Contacto
Si tiene alguna pregunta, duda o reclamo relativo a esta Política de Privacidad o al tratamiento de sus datos personales, o si desea ejercer cualquiera de sus derechos como titular de datos (acceso, rectificación, actualización, supresión, oposición, portabilidad, o revocación del consentimiento), puede comunicarse con nosotros a través de los siguientes medios de contacto:
- Correo electrónico: [email protected]
- WhatsApp: +595 974 152 640
10. Aceptación y Modificaciones de esta Política
El uso de nuestro sitio web y/o de nuestros servicios implica el conocimiento y la aceptación de los términos de esta Política de Privacidad. Si usted no está de acuerdo con esta Política o con cualquiera de sus actualizaciones, le recomendamos abstenerse de utilizar el sitio o de proporcionarnos sus datos personales.
VIAVE se reserva el derecho de modificar o actualizar esta Política de Privacidad en cualquier momento, por ejemplo, para adaptarla a cambios legislativos, a nuevas exigencias regulatorias, a mejoras o modificaciones en nuestros procesos o servicios, o a la incorporación de nuevas herramientas. En caso de realizar cambios, publicaremos la versión actualizada de la Política en este mismo sitio web e indicaremos la fecha de la última actualización al inicio del documento. Le recomendamos revisar periódicamente esta página para mantenerse informado sobre cómo protegemos su información.
Si los cambios realizados son significativos, podríamos también notificarle por otros medios, como por correo electrónico (en caso de que nos haya proporcionado su email de contacto) o mediante un aviso destacado en nuestro sitio web. Su uso continuado de nuestros servicios después de la entrada en vigencia de las modificaciones será interpretado como su aceptación de los cambios introducidos en la Política de Privacidad.
Si tiene preguntas adicionales acerca de esta Política de Privacidad, no dude en contactarnos a través de los canales proporcionados anteriormente.
En VIAVE, valoramos su confianza y nos comprometemos a proteger sus datos personales conforme a los más altos estándares de privacidad y seguridad.